28/4/08

a 5 años


29 I 05 I 03 - 29 I 05 I 08
santa fe - argentina
Todo está guardado en la memoria,
sueño de la vida y de la historia.
La memoria despierta para herir
a los pueblos dormidos
que no la dejan vivir...
La memoria pincha hasta sangrar,
a los pueblos que la amarran
y no la dejan andar
libre como el viento.
Todo está escondido en la memoria,
refugio de la vida y de la historia.
- fragmentos de "la memoria" - león giego -

24/4/08

¿asado argentino?

Sólo por el par de cajas de tinto conseguimos representar un asado, que de argentino tenía apenas las tres almas que habían viajado hasta estas tierras de diferencias sutiles pero con carácter.
Hubo que improvisar hasta el oxígeno, para animar a las brasas a que no se deshicieran en humo y se dignaran a calentar, no sólo los cortes de carnes que fueron rastreados afanosamente por toda la ciudad, sino también el aire bastante fresco de altura. Es que esta vez, para la cita hubo que ascender más que de costumbre, pues nos dirigimos al norte de la ciudad, donde el paisaje nos sorprendió con valles y vegetación, que de lejos recordaba al sur de argentina.
Imaginen entonces un asado argentino en estas lejanías...
Imaginen solo tratar de conseguir algo de yerba, sin tener que para ello empeñar un reloj... si eso es difícil, tratar de preparar un asado, se volvió más bien en un conjunto de frenéticos preparativos para un "simulacro", lo más fiel posible a lo que preparamos con pasión los domingos.
Ni hablar de un asador, parrilla o churrasquera, como guste llamarlo. Aquí solo una "barbacoa"... A saber, pequeños artefactos metálicos que bien podrían ocupar apenas el tamaño de una maceta en nuestros balcones, allí hubo que asar, más bien hacer malabares para acomodar como cirujano los 16 kilos de variadas carnes que preparamos.
Las pobres cebollas y pimientos morrones, no encontraron más lugar que las brasas mismas para acaramelarse al calor del improvisado fogón.
Ensaladas generosas, no como el tímido acompañamiento que se suele servir aquí, y una sangría nostalgiosa también fueron de la partida.
Música de la nuestra, con la negra y algún folclor ambientaron la bien típica espera de un par de horas que fue la antesala de un buen atracón.
Parece ser que lo que hace al asado "argentino", no es sólo un buen corte de carne…

9/4/08

AVISOS CLASIFICADOS



FELICIDADES A LOS NUEVOS PAPÁS!!..
Cecilia y Sebastian, que disfruten mucho de BRUNO que nació el 3 de abril, y feliz cumpleaños a la mamá… que disfrute del regalito!!!...




Felicitaciones a mi hermanita de la vida, que está “disfrutando” de su nuevo trabajo, y de ser mamá, y de ser esposa, y de ser “tesista”… Así que Morayo, a no quejarse más!!!


Felicidades y Felicitaciones a Marcela, que acompaña a la “Inesita” (Morayo), porque en breve van a pasar a ser nuevas arquitectas (aunque ya lo son) … y también por otra cosa, pero no quiero cometer una infidencia, (Ojo!, no está embarazada).

9 de Abril


Se dice que después de ese día de 1948, Colombia, ya no fue lo mismo.
La fecha marca el magnicidio del candidato a Presidente y ex alcalde la ciudad de Bogotá.
En tiempos de burguesías dominantes, un caudillo sin respaldo de apellidos, hizo frente a varias injusticias de la época.
Representante de la “plebe urbana”, fue asesinado a pocas cuadras de donde hoy estoy.
El hecho fue la flama que encendió la mecha histórica, dicen, de numerosos hechos que se continúan hoy, y que son parte de lo cotidiano de esta Colombia.
Tal revuelta provocó este acontecimiento, que las cicatrices están a la vista, y tanto más de lo que se puede imaginar.
La revuelta social, movilizó a la población de los rincones más lejanos de la ciudad, y repercutió en ella de tal forma que la Bogotá que hoy se puede ver, es la herencia directa esa fecha.
Es que la violencia desatada en mano de los mismos ciudadanos que veían como se destruían el centro mismo de su lucha, asesinando de cuatro balazos a su “jefe”, como lo llamaban, arrasó con decenas de edificios del área central de la ciudad, instituciones que representaban los espacios más recalcitrantemente conservadores de la sociedad, y del poder político gobernante.
Sobre las ruinas de esos edificios, se reconstruyeron las primeras pautas de la modernidad de la capital, más no fue la reconstrucción de esta sociedad, sino la piedra de toque, que explica algunos rasgos de su convulsionado espectro social.


6/4/08

Bogotá Cultura



Domingo soleado. Conseguí adeptos desprevenidos que se arriesgaran a disfrutar de una ciudad tomada. Como cada día de descanso semanal, la ciudad es acorralada por peatones y ciclistas, aunque también se salpica de atletas que desafían su resistencia inhalando el aire vacio de oxígeno de la meseta bogotana. A nosotros, inexpertos visitantes y habitantes del llano, nos cuesta lo mismo, pero caminando y sin brio.
La avenida principal, solo calle pues pierde sus autos hasta la tarde, y ese mismo fue el motivo para internarse es esa ciudad distinta, inédita.
Con el sol entre las pestañas, encontramos la Candelaria, paisaje que conocíamos, que ya había sido recorrido en una "sin conciencia desprevenida" de la que intentamos evadirnos.
Así, perseguimos los museos hasta alcanzarlos. Algunos habían ya visitado alguno, otro (como yo), ninguno.
La casa de la moneda, nos dio paso al siguiente museo. Allí, arte religioso en "Custodias" de cuatro kilos de oro. Gigantes Diamantes, Esmeraldas, Rubíes; engarzados con precisión, preservados en tesoros post-colombinos.

¿Cuál es la obra, cuál es? No pude evitarlo, la mirada también se posó en aquello que domino. La Arquitectura, el espacio del museo vale tanto como aquello de lo que es cobijo.

Infimos, apenas unos destellos del oro, de aquel que se llevaron, insignificantes miles de piezas exquisitas representadas en algunas pocas, no son ni un suspiro de lo que la conquista sustrajo de estos suelos oprimidos.
Otra vuelta más, y las galerías coloniales son las invitaciones a la colección Botero.
Gordos cuerpos de hombres, mujeres y bestias, juntos, mezclados y sueltos. No dan cuenta de otra cosa más que de la exuberancia que sorprende de este pueblo.

La calle otra vez, cruzándola apenas, otro rincón. En honor de “Gabo” un espacio de aire fresco. Arquitectura e imágenes con mezcla de muchos tiempos.
Un autor mexicano muestra instantáneas de su pueblo, modernidad, religión y costumbres en amalgamas de desconcierto.
El fin del paseo llega, como el fin en todo lo cierto. En la plaza un batir de alas por cientos por miles, y un tambor a lo lejos.
Es el cambio de guardia, que arrulla a la bandera, plegándola sutilmente al copás de clarines con son de metales viejos.

Es el fin del paseo, agotados pero felices, es el fin del paseo.




1/4/08

Composición, Tema: "La Vaca gorda, la Vaca flaca" (o de como hacer milanesas de Soja)



Cuando de ser argentinos se trata, argentinos somos.

De contradicciones insólitas y aberrantes no podemos escapar en la definición de nuestro "ser" nacional. Hasta el fastidio nos hemos recordado infructuosamente las habilidades para conseguir que en la abundancia se coseche ignominia.
De Nortes hambreados, de comedores exiliados de las casas de familia, repletos de niños y con apenas lo justo y mal acomodado en un plato casi ralo de puré con memorias de carne.
Escapa a la razón el desperdicio inmundo de lo necesario, de la podredumbre del esfuerzo de la tierra fértil, paralizada al costado del camino.
Del sabotaje triste de los futuros, no sólo por el sufrimiento y la angustia de no tener para el sustento, sino también por la violencia de unos pocos para todos, pero también de quien se dice en favor de todos pero comenta por sobre el hombro lo que de frente no está bien visto; y durante años se ha olvidado de los que verdaderamente sacrifican sus días para obtener mínimos que dan vergüenza ante las fortunas de muy pocos que son dueños de todo.
Quién ha podido decidir, ha permitido el ahogamiento de la exuberancia de frutos de otros tiempos, en favor de un paliativo transgénico de la deficiencia de ideas, que se ha extendido debido a los excedentes garantizados que sostienen una estructura de fósforos mal apilados.
En estos tiempos de cegueras y gritos al aire, donde la razón duerme a la sombra del poder de los capitales, es necesario reclamar cordura, y abrir la mirada más allá de nuestros inmediatos.

Si es la impotencia el sentir de los que sufren, no es menor el de los que de lejos, expectantes, abordamos los retazos de las novedades esperando que los sentidos no se disuelvan en el aire y saberlos a todos con la tranquilidad de recuperar lo cotidiano.

Pero claro, a veces las cosas superan todo lo esperable, y hay quienes pueden ser parte inconsciente de la realidad, y en estos pequeños detalles, se explican cosas más estructurales.
No queda más que hacer que reír con el dato que más abajo comparto. Es que en plena crisis de las retenciones por exportación de la Soja, a esta "cocinera/comentarista" del Clarín no se le ocurre nada menos desubicado que publicar una receta acerca de como preparar "milanesas de Soja", "perdónalos… no saben lo que hacen..." (seguro salió a cacerolear en barrio norte, reclamando que dejen pasar los camiones con ingredientes finos que necesita para sus delikatesen)